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TOTVS Consulting: Adquirir y fusionar compañías para crecer

  • 18/07/2012, Buenos Aires, Argentina

  • Para TOTVS Consulting, las empresas que aspiran al crecimiento, y optan por las fusiones y adquisiciones, en su propio país o en el exterior, precisan de especial asesoramiento para garantizar éxito y continuidad del negocio.
  • Empresa: TOTVS

 

Las empresas, cada vez más, están buscando alcanzar sus objetivos estratégicos a través de fusiones y adquisiciones. Sin embargo, ese proceso, no es simple y las dudas comienzan a surgir antes de la elección de la empresa que será adquirida. Por este motivo, TOTVS comparte su experiencia en fusiones y adquisiciones – más de 40 casos en 7 años y 23 países – con sus clientes. Esto sucede por medio de prácticas de Consultoría de M&A (Merger & Acquisitions) de TOTVS Consulting, creada para ayudar a las empresas desde la evaluación de alternativas de asociaciones hasta la integración de la empresa asociada.

Las principales ventajas de contratar a un consultor para este proceso, implica el hecho de que éste es normalmente un esfuerzo temporal, con necesidad de conocimiento específico y una visión objetiva, que puede ayudar a identificar y superar los riesgos y complejidades que no son perceptibles con un simple análisis de un due diligence contable.

Etapas del proceso

La primera fase es denominada pre-asociación y el primer paso es un análisis de la situación, con un alineamiento de estrategia de los movimientos de fusiones y adquisiciones, la evaluación del mercado, identificación de oportunidades, análisis financiero macro y cualitativamente y, por último, la priorización de las empresas candidatas y la elección de la empresa a ser evaluada. En ese punto, entra en escena la herramienta Business Case, que es una aliada para demostrar la viabilidad (o inviabilidad) financiera de la asociación (inversión y retorno), teniendo en cuenta el estudio de las sinergias entre las partes involucradas y la complejidad de la estrategia de integración (procesos, cultura y sistemas). Para esta evaluación es importante contar con un comité multidisciplinario de empresas, que tendrá un mayor compromiso con las sinergias estimadas para participar en esa etapa del proceso. Toda esta evaluación apoya la gran toma de decisión: el cierre o no del negocio.

Sin embargo, esto es solo el comienzo del proceso. En la fase llamada post-asociación comienza la integración propiamente dicha. En primer lugar, se realiza la integración jurídica y financiera de las empresas, esencial para concretar el cambio de control. En este momento, también se lleva a cabo la planificación y gestión de cambio, basado en la metodología de diagnóstico, que consiste en el relevamiento de aspectos culturales, mitos, rituales y valores de las empresas, identificando donde están los gaps, o sea, las diferencias y complejidades culturales del procedimiento.

“La integración de las organizaciones consiste en rediseñar una nueva compañía en diversos aspectos a partir de los existentes. De hecho la integración requiere estrategias regulatorias, estructurales, procesos tecnológicos, culturales, y gestión de rendimiento”, dice Rubén Bruno, Gerente Senior de TOTVS Consulting para Cono Sur.

Restructuración

La revisión estructural es una de las partes más importantes del proceso de fusiones y adquisiciones, cuando se requiere de mucha cautela para que la empresa evite perder talentos y mantenga las mejores prácticas. Inicialmente, se realiza un análisis de las áreas de las dos empresas, concluyendo cuáles tienen sinergia para juntarse y cuales no deben ser modificadas. La herramienta de censo de actividades ayuda en esta fase, ya que cuantifica los esfuerzos de los profesionales con actividades en las que puede haber sinergias entre las empresas.

En este proceso también son identificados los talentos que la nueva organización se debe esforzar para no perder. De esta manera la restructuración que suele producirse en los procesos de fusión y adquisición, se realiza de manera más responsable y efectiva, reteniendo a los buenos profesionales y dimensionando adecuadamente las áreas de la empresa resultante, para mantener una operación efectiva.

Una manera importante de retener a los buenos profesionales es identificar las causas de la resistencia a los cambios y fomentar la participación en los procesos, compartiendo a los participantes de ambos lados a formar comités de integración para construir la nueva organización, comunicando claramente los cambios y preparando a los colaboradores para los mismos por medio de capacitación en las nuevas normas, sistemas y procesos.

Beneficios de la Consultoría en Fusiones y Adquisiciones

  • Precio más justo para el negocio – anticipar cómo y cuánto la empresa debe invertir en la integración y de cuánto será el retorno
  • Riesgos y complejidades anticipados
  • Retención de talentos – saber discernir quiénes son los talentos que marcarán la diferencia en la nueva empresa
  • Mantenimiento e inclusión de mejores prácticas (discernir cuáles son los mejores procesos que deben prevalecer)
  • Aumento de velocidad y confiabilidad de las sinergias
  • Responsabilidad y eficiencia en la restructuración organizacional sin reducción de áreas

Es importante resaltar que el equipo de TOTVS Consulting permanece en la empresa durante todo el proceso de fusión ayudando a sus clientes a conseguir los objetivos establecidos para la integración y lograr las sinergias proyectadas en la práctica.

El servicio abarca empresas de todos los segmentos en los que TOTVS actúa: manufactura, distribución y logística, servicios, construcción y proyectos y minorista.