EL DIRECTORIO INDUSTRIAL
Contáctese directamente con las empresas

Mantenimiento predictivo computarizado

  • Mediante control de vibraciones y lubricación.

Información detallada del producto Mantenimiento predictivo computarizado

Se realizan controles de vibraciones con los siguientes objetivos:

  1. Conocer en todo momento el estado mecánico y de funcionamiento de los equipos rotativos.
  2. Optimizar el funcionamiento desde el punto de vista de los esfuerzos.
  3. Determinar las anormalidades con suficiente antelación para permitir la programación de las tareas correctivas.
  4. Evitar desarmar preventivamente equipos con funcionamiento confiable.
  5. Optimizar la lubricación.

Parámetros medidos de vibraciones:

A.- VELOCIDAD
Con la variable velocidad de vibración se evalúan los problemas de montaje del equipo:

  • Desbalanceo.
  • Desalineación.
  • Ejes torcidos.
  • Excentricidad.
  • Correas en mal estado.
  • Falta de rigidez.
  • Golpes cíclicos.
  • Fenómenos eléctricos.
  • Fenómenos hidráulicos.

Fondo de escala: se especifica para todos los casos un fondo de escala que permita evaluar al menos hasta la 5ª armónica.

B.- ACELERACIÓN

Para equipos donde sus ejes estén soportados por rodamientos, inclusive se encuentren dentro del equipo engranajes, con el seguimiento de la aceleración de la vibración evaluamos los fenómenos de desgaste: falla de película lubricante, falla incipiente de rodamientos, falla severa de rodamientos, desgaste de engranajes y problemas de cavitación en bombas centrífugas. En estos casos el fondo de escala de la lectura de vibraciones es 10 kHz. Se recomienda entre 2 y 5 promedios según la variación de la vibración.

Escalas: lineal (g) en vertical y Hz en horizontal.

Puntos a controlar:

Se controlan en cada apoyo de los ejes que tuviera el equipo.

Criterios para definir valores admisibles de vibraciones

Definición de alarmas: Se fijan tanto para valores globales o espectros, 2 niveles de alarma:

  1. Precaución: El criterio de utilización es de lograr máxima sensibilidad ante pequeñas variaciones.
    Aunque los valores medidos se mantengan dentro de niveles óptimos, se deberá bajar esta alarma, para detectar cuándo se produce una duplicación de los valores históricos. De esta forma habrá muchos casos de equipos que estén en precaución, no requieran ninguna reparación, simplemente tiene que ser una primera alerta para tenerlos bajo un seguimiento especial.
  2. Emergencia: Este nivel es el indicativo de los máximos valores de funcionamiento en condiciones seguras. Superado este, se deberá programar la reparación necesaria para solucionar el problema. El valor de emergencia no puede ser inferior a 2,5 veces el nivel de precaución.
  3. Optimización: La optimización de alarmas a medida que se tienen más datos sobre el equipo medido, consiste en aumentar los niveles de emergencia y disminuir los de precaución. Con esto se consigue mayor vida útil, mayor sensibilidad a los cambios por pequeñas fallas. La tarea de revisión de alarmas se realiza cada 6 meses.

Frecuencia de control

Las frecuencias de control se convienen con el cliente, con rutas cargadas desde el programa administrador DSP Data Management (DSPDM), y son descargados automáticamente vía RS 232 al Colector de Datos DSP Logger para realizar las mediciones correspondientes.

Informe de resultados

Al concluir el servicio de control de vibraciones se entregará un informe preliminar donde se comunicará al responsable de planta aquellas novedades que sean consideradas de alta prioridad. Luego de analizado equipo por equipo en nuestras oficinas se confecciona el informe definitivo, donde se detallan todos los equipos bajo seguimiento, indicando si se encuentran normales, fuera de servicio, parados, no medidos o con anormalidades, describiendo las tareas a realizar con la prioridad que corresponda.

Otros productos de esta empresa

.P-CTU-2704924774