EL DIRECTORIO INDUSTRIAL
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Benet Boix, Director Comercial de Mecalux-Logismarket: "Trabajamos cada día para mejorar la experiencia de las empresas usuarias"

03/02/2016, Cornellà de Llobregat (Barcelona)

Entrevista a Benet Boix, Director Comercial de Mecalux-Logismarket, en la edición de enero del boletín eMarketservices de ICEX.

 
Logismarket es una plataforma online de larga trayectoria, ¿cuándo nació y cómo ha ido evolucionando desde sus inicios?

Logismarket nace en el año 2000 como parte del Grupo Mecalux y desde los inicios ha sido un punto de encuentro entre empresas que presentan su catálogo de productos y profesionales interesados en ellos. Arrancamos en algunos países de Europa y, a día de hoy, estamos presentes en más de 15 países de Europa y Latinoamérica.

¿Qué os hace diferentes a otros marketplaces y directorios B2B del sector?

Nuestro enfoque es 100% profesional y destinado a empresas y a compradores del sector industrial. Ofrecemos información de calidad y detallada sobre los productos que anunciamos, de manera que los usuarios pueden comparar entre productos similares y
solicitar información de los que más se ajusten a sus necesidades.

Además, disponemos de un equipo formado por expertos en marketing, gestores comerciales, traductores nativos para cada país, diseñadores web..., entre otros perfiles, que trabajan a diario para que usuarios y clientes tengan la mejor experiencia en Logismarket.

¿Qué tipo de empresas pueden utilizar Logismarket?

Cualquier empresa que necesite un producto o servicio para su negocio puede visitar nuestra página en los diferentes países y solicitar información y/o presupuesto directamente a las empresas que los fabrican y/o distribuyen.

¿Qué beneficios pueden obtener de vuestro directorio?

Tanto las empresas que se anuncian como los usuarios de la página obtienen beneficios. Por un lado, ayudamos a las empresas anunciantes a promocionar sus productos y a conseguir nuevos clientes para su empresa, además de aportarles visibilidad de marca, posicionamiento en los diferentes buscadores de Internet y presencia internacional. Por otro lado, los usuarios profesionales utilizan el gran abanico de productos y servicios que le ofrece Logismarket para encontrar los productos y servicios que necesitan para su empresa.

¿Cuántos usuarios y productos hay listados en Logismarket a nivel global?

Recibimos más de 10 millones de visitas anuales en todos los países en los que estamos presentes, que generan unos 34.000 contactos comerciales cada mes a nuestros clientes. Actualmente, hay publicados más de 120.000 productos en más de 20 sectores industriales distintos (embalaje, limpieza industrial, contenedores, transporte, etc.).

¿Qué coste tiene para las empresas anunciarse en vuestro directorio?

Depende. Disponemos de distintas modalidades de contratación con diferentes duraciones para ajustarnos a las necesidades de cada empresa. También nos adaptamos al perfil de cada empresa en función de lo que realmente necesita en base a visibilidad, posicionamiento, etc. Es decir, trabajamos "a medida" para cada tipo de cliente.

¿Es un punto de encuentro para empresas o también puedes comercializar a través de ella?

Logismarket es una plataforma online que, entre otros beneficios para nuestros clientes, genera contactos comerciales y donde se agrupan empresas industriales que ofrecen sus productos y servicios. Para proceder a la compra de un producto, el usuario debe contactar directamente a través de Logismarket con la empresa que lo anuncia. Pero en los próximos meses veréis novedades muy relevantes en Logismarket con respecto a este tema...

¿Qué sectores despiertan mayor interés en vuestra plataforma?

Tenemos más de 20 sectores industriales en todos los países que van desde energía y medio ambiente hasta construcción pasando por envases y embalajes.

Las categorías que despiertan un mayor interés con respecto a nuestros usuarios son las siguientes: Envase y embalaje; Transporte y operadores logísticos; Contenedores, palets y recipientes; Construcción y Obras Públicas; Elevación, manipulación y transportadores; Carretillas, transpaletas y otros vehículos; Etiquetaje, identificación y radiofrecuencia; Energía y medio ambiente; Máquinas-herramienta y Limpieza industrial, entre otras.

¿Qué consejos dais a las empresas que quieren darse de alta?

Les recomendamos que se anuncien en nuestra página para conseguir mayor visibilidad de su imagen de marca y de sus productos en un entorno industrial cualificado, además de un buen posicionamiento en los principales buscadores de la red.

También les asesoramos sobre la información a publicar en nuestra página, de manera que los usuarios de Logismarket conozcan la actividad de su empresa y sus productos y puedan recibir solicitudes de compradores interesados.

Logismarket es una plataforma internacional, ¿en qué mercados estáis presentes?

Actualmente, estamos presentes con personal nativo en 15 países de Europa y Latinoamérica: Alemania, Argentina, Austria, Benelux, Brasil, Chile, España, Francia, Italia, México, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suiza y como novedad de cara a inicios del año 2016 abriremos Perú y Colombia pasando a disponer 17 países en total.

¿Cómo fue vuestra experiencia en este proceso de expansión internacional?

Muy positiva. Hemos ido viendo el éxito de los países que ya teníamos en marcha y eso nos ha animado a seguir creciendo y ampliar nuestra presencia para poder dar servicio en más países del mundo.

También nos llena de orgullo y satisfacción, inclusive a nivel personal, ver que ayudamos a muchísimas empresas a exportar de forma sencilla y sin costes asociados.

¿Se puede seleccionar en qué mercados mostrar tus productos dentro de vuestra web?

Nuestros clientes pueden elegir los países en los que quiere anunciarse, siempre y cuando ofrezcan servicio en ese mercado. A partir de ahí, pueden publicar productos distintos en función de sus estrategias de venta en los diferentes países.

¿Se ven diferencias en los sectores con mayor interés entre estos países?

Totalmente, por ejemplo en Chile la categoría o el sector más demandado a nivel de nuestros usuarios es Minería y Construcción, que no existe en la mayoría del resto de países con presencia Logismarket.

Esto nos demuestra que cada país tiene su cultura y sinergia y debemos adaptarnos a ellas para afrontar una buena estrategia comercial y de inversión de forma correcta.

¿Tenéis pensado ampliar vuestra presencia en nuevos países?

Sí, trabajamos continuamente para abrirnos a nuevos mercados y, como hemos comentado anteriormente, estaremos presentes en breve también en Colombia y Perú.

¿Tenéis algún caso de éxito especialmente relevante de alguna empresa que haya conseguido aumentar sus ventas o conseguir nuevos clientes gracias al uso de vuestra plataforma?

Muchísimos y para muestra un botón, el testimonio real extraído de la Web de Logismarket.es del Director Comercial de Reisopack, S.L., Óscar Saldaña, que dice que llevan ya un tiempo trabajando con la plataforma Logismarket y se ha convertido en una importante fuente de nuevos clientes. "Hemos podido comprobar de primera mano que al mejorar la información que ofrecemos a los visitantes del portal es mucho más fácil que estos se conviertan en clientes potenciales y nos pidan más información. Al final, nuestra presencia en Logismarket se traduce en más ventas", es lo que comenta Óscar.

¿Qué otros planes tenéis para Logismarket?

Nuestro objetivo es seguir trabajando para mejorar nuestro servicio tanto a clientes como a usuarios, además de seguir creciendo y ampliando mercados. Para nosotros es muy importante la "Voice of the Customer" y por esta razón, intentamos escuchar mediante encuestas y reuniones de feedback tanto a nuestros clientes como a nuestros usuarios para aportar, de forma sistemática, soluciones de valor añadido.

Como novedad y en exclusiva para eMarket Services queremos comentar que nuestro proyecto estrella para el 2016 es convertir Logismarket en una herramienta de generación de ventas, es decir, pasar de un directorio industrial a un e-Commerce industrial líder con presencia en 17 países.

Fuente: Boletín de enero de 2016 de eMarket Services