Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información, visite nuestra Política de Cookies

La aceptación de esta Norma Europea en España por AENOR nos va a ayudar a poder seleccionar adecuadamente los armarios de seguridad para el almacenamiento de líquidos inflamables.

Hasta la fecha el Real Decreto 379/2001 indica CLARAMENTE que un armario protegido (de seguridad) DEBE tener una resistencia al fuego mínima de 15 minutos de acuerdo a la norma UNE-EN 1634. Esta norma hace referencia a la "resistencia al fuego de puertas y otros elementos de cierre de huecos" y dado que en el 2001 no existía una norma europea específica para armarios de seguridad, se tomó como base esta norma que se aplica principalmente a puertas cortafuegos y anti-pánico.

A partir de la aprobación de esta nueva norma europea en abril 2004 (AENOR la publicó en enero 2005) se contempla el armario de seguridad como un tipo de artículo con unas características especiales de resistencia al fuego y que debe ser probado de forma diferente a las puertas cortafuegos.

En concreto la nueva norma clasifica los armarios de seguridad en 4 tipos (tipo 15, tipo 30, tipo 60 y tipo 90) según el tiempo que se tarda en el interior del mismo en alcanzar un incremente de temperatura de 180 K cuando en el exterior (horno de pruebas) se registra una temperatura de 1.000 ºC (curva de incremento de temperatura según EN 1363-1).

La norma especifica donde deben estar colocados los sensores de temperatura en el interior del armario para registrar este incremento interior de temperatura:

  • 4 sensores de temperatura del aire colocados en las 4 esquinas superiores a 25 mm de la superficie de la pared, puerta y techo.
  • Dispositivos de medida de la temperatura por contacto, fijados en techo, suelo, paredes y puertas.
  • Dispositivo de la medida de la temperatura de un fluido.

Así mismo, se presta atención a otros parámetros como la resistencia al peso de las bandejas o cajones durante la prueba, el funcionamiento de las ventilaciones, la documentación a suministrar con cada armario y al marcado y etiquetado del mismo.

Los armarios tipo FM - OSHA NUNCA han sido válidos en nuestros mercados, ya que se someten a una prueba de fuego de sólo 10 minutos de duración, en la que los sensores de temperatura que están colocados a 25 mm del techo del armario pueden llegar a un incremento de 163 K. Si esta prueba se alargase a 20 minutos, se llegaría a una temperatura de unos 300 ºC en el interior del armario.

Por tanto, es evidente que estos armarios no pueden ofrecer una resistencia al fuego de 15 minutos según exige la legislación vigente.